Un montón de recuerdos

16:58




Su mirada cansada no logra ir más allá del cristal de la ventana. Las arrugas suspiran hacia el suelo y luego los labios tiemblan al pronunciar susurros que escriben nombres con el vaho danzante sobre el vidrio. Los vellos de su barba se pierden entre los pliegues de su rostro. Vi su fotografía en el periódico. Lucía aturdido y tan anónimo que casi lo paso por alto. Tardé en reconocerlo. El hombre de aquella foto no era el abuelo de mi infancia que me daba dinero por cada beso en su mejilla todavía firme. Aquel que no lloró ante el rostro frío de la abuela y que dejó de hablar paulatinamente, con el paso de los días. Creímos que iba a morir pronto. La tía Elena lo pensó y por eso se ofreció a cuidarlo cuando los vecinos avisaron que tocaba las puertas buscando a María, la abuela. Lo reconozco ahora. Su ropa sucia y su perfume agrio de viejo no impidieron que yo, por un momento, deseara ir a abrazarlo.
—¿Es él? —pregunta el oficial.
Mis labios tiemblan ante la respuesta. Recordé las lágrimas de tía Elena y sus quejas continuas. El anciano voltea dando pequeños pasos, como un autómata averiado y veo sus ojos grises y sus labios gruesos y oscilantes. Un gorro de estambre. Un pantalón sucio. Sí, ese es el montón de recuerdos de la familia, es el cuerpo que se acerca a una mesa y tropieza con la silla.
—No, perdón, pensé que podría ser él, pero mi abuelo es más alto

You Might Also Like

0 comentarios

Lo anterior

La memoria que se olvida

Si tan sólo miraras atrás

Subscribe